Centro de Datos

Un centro de datos (inglés americano) o un centro de datos (inglés británico) es un edificio, un espacio dedicado dentro de un edificio o un grupo de edificios [3] utilizados para albergar sistemas informáticos y componentes asociados, como los sistemas de telecomunicaciones y almacenamiento.

Como las operaciones de TI son cruciales para la continuidad del negocio, generalmente incluye componentes e infraestructura redundantes o de respaldo para el suministro de energía, conexiones de comunicaciones de datos, controles ambientales (por ejemplo, aire acondicionado, extinción de incendios) y varios dispositivos de seguridad. Un centro de datos grande es una operación a escala industrial que utiliza tanta electricidad como una pequeña ciudad. Los centros de datos tienen sus raíces en las enormes salas de informática de la década de 1940, tipificadas por ENIAC, uno de los primeros ejemplos de un centro de datos. Los primeros sistemas informáticos, complejos de operar y mantener, requerían un entorno especial en el cual operar. Se necesitaron muchos cables para conectar todos los componentes, y se diseñaron métodos para acomodarlos y organizarlos, como racks estándar para montar equipos, pisos elevados y bandejas de cables (instalados encima o debajo del piso elevado). Un solo mainframe requería una gran cantidad de energía y tenía que enfriarse para evitar el sobrecalentamiento. La seguridad se volvió importante: las computadoras eran caras y se usaban a menudo con fines militares. Por lo tanto, se diseñaron pautas básicas de diseño para controlar el acceso a la sala de computación.
Durante el auge de la industria de las microcomputadoras, y especialmente durante la década de 1980, los usuarios comenzaron a implementar computadoras en todas partes, en muchos casos con poca o ninguna preocupación por los requisitos operativos. Sin embargo, a medida que las operaciones de tecnología de la información (TI) comenzaron a crecer en complejidad, las organizaciones tomaron conciencia de la necesidad de controlar los recursos de TI. La llegada de Unix a partir de principios de la década de 1970 llevó a la proliferación posterior de sistemas operativos de PC compatibles con Linux disponibles de forma gratuita durante la década de 1990. Estos fueron llamados "servidores", ya que los sistemas operativos de tiempo compartido como Unix dependen en gran medida del modelo cliente-servidor para facilitar el intercambio de recursos únicos entre múltiples usuarios. La disponibilidad de equipos de red económicos, junto con los nuevos estándares para el cableado estructurado en red, hizo posible el uso de un diseño jerárquico que coloca a los servidores en una sala específica dentro de la empresa. El uso del término "centro de datos", aplicado a salas de computadoras especialmente diseñadas, comenzó a ganar reconocimiento popular durante este tiempo.

To know the about services Please contact US

Contact us now and you will get information